Baja por Maternidad 2021: todo lo que necesitas saber

Actualmente, el derecho a la baja por maternidad es uno de los que más han avanzado en los últimos años en España. Esta prestación es la ayuda económica que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social a una trabajadora embarazada y que permite poder atender al nuevo miembro de la familia de una forma más tranquila y con todas las garantías necesarias.  

Por otro lado, los progenitores tienen la posibilidad de que el permiso de descanso por maternidad pueda ser disfrutado por el padre. En este caso, la madre puede cederle hasta un máximo de 10 semanas de su permiso. 

¿Cuánto dura la baja por maternidad en 2021? 

La baja por maternidad en 2021 tiene una duración de 16 semanas. Normalmente, este periodo se suele disfrutar tras el nacimiento, aunque hay casos en los que es posible iniciar el periodo de baja antes.  

Según la ley, de las 16 semanas de duración que tiene la baja por maternidad, es obligatorio que como mínimo 6 de ellas las disfrute la madre tras el parto de forma ininterrumpida. 

¿Cuánto se cobra por la baja de maternidad? 

Si la madre está de baja por maternidad, cobrará durante un periodo de 16 semanas, el 100% de la base de contingencias comunes que refleje su nómina del mes anterior al de inicio de descanso. 

Para poder beneficiarse de la prestación por baja de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Si eres menor de 21 años, no es necesario ningún período mínimo de cotización. 
  • Si se tiene entre 21 y 26 años, se debe tener 90 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja, o bien 180 durante toda tu vida laboral. 
  • Para los mayores de 26 años, es requisito indispensable tener al menos 180 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja, o bien 360 durante toda tu vida laboral. 

¿Afecta a las vacaciones el permiso por maternidad? 

No afecta, la baja por maternidad no afecta a las vacaciones, ya que durante el tiempo de permiso por maternidad se continúa generando derecho a vacaciones.  

En definitiva, cuando llega un nuevo miembro a una familia supone un «terremoto» y un cambio familiar muy grande. Es por ello que es necesario adaptarse a esa nueva vida y cuidar al nuevo miembro. 

La baja por maternidad permite tener unos primeros meses de tranquilidad y estabilidad laboral para amortiguar el cambio de vida tan grande que supone aumentar el número de miembros de la unidad familiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *