¿Cómo beneficiarse de la bonificación por formación si tu empresa está en ERTE?

El alargue de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del Covid conllevan nuevos requisitos que entrarán en vigor desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de 2022. Esta vez es de especial relevancia lo relacionado las acciones formativas a los trabajadores.  

En este caso, las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social se vinculan directamente a la impartición de programas de formación por parte de las organizaciones a los empleados en ERTE. De este modo en aquellas empresas de menos de 10 trabajadores, la exoneración pasa del 50% al 80% si hay formación, y en aquéllas de más de 10 empleados pasa del 40% al 80%. 

Planes de formación  

Escoger los cursos se van a impartir y a qué trabajadores, corresponde únicamente a la organización en ERTE, que deberá presentar un plan de formación ante los servicios públicos de empleo (SEPE) para su validación. Generalmente las empresas ofrecen amplias opciones formativas a los trabajadores o les sugieren diferentes cursos formativos para seguir progresando. En el caso de que el trabajador se niegue a recibir los cursos que se le asignen sin causa justificada, podría ser sancionado e incluso podría ser despedido ya que la organización se pone a tiro de una sanción por incumplimiento de condiciones.  

El procedimiento para impartir la formación son los habituales ya establecidos en la legislación laboral, es decir, que la imparta la propia empresa, una empresa externa o los servicios públicos. 

Financiación 

En este alargue, se establecen incrementos en los créditos para la financiación de acciones formativas que ya tienen las empresas anualmente para formar a sus trabajadores con el objetivo de fomentar la formación. En aquellas organizaciones con una plantilla de 1 a 9 empleados, ese incremento será de 425 euros por persona, en las que tengan entre 10 a 49 trabajadores400 euros por persona y en las que cuenten con 50 empleados o más320 euros por persona. 

El nuevo Real Decreto obliga a un número mínimo de horas de formación dependiendo del tamaño de la empresa. Por ello, en aquellas con una plantilla de entre 10 y 49 trabajadores, es de 30 horas, y en las que cuenten con 50 empleados o más, ese mínimo es de 40 horas.  

Para cualquier duda o consulta que quieras hacer, nos ponemos a tu disposición en el correo info@ilicae.es, en nuestras redes sociales y a través del formulario de nuestra web www.ilicae.es/contacto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *