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Cómo ser una empresa sostenible en 5 sencillos pasos

La sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente se han convertido en prioridades para las organización a nivel global. No solo por los beneficios directos sobre la naturaleza y el planeta, sino también por la imagen de compromiso e innovación que proyecta la organización al resto del mundo.

Una empresa ecológica o sostenible es aquella que antes de realizar cualquier acción, estudia y prevé los daños que puede causar en el entorno y planea como reducirlos al máximo. Es casi imposible que una empresa reduzca a cero el impacto negativo de sus acciones, sobre todo las de algunos sectores de la economía, pero se pueden llevar a cabo ciertas buenas practicas para mitigar su efecto lo máximo posible.

5 Pasos para convertirse en una empresa sostenible

  1. Planificar tus objetivos: La clave es planificar cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo. Cada vez más, invertir en tecnología eficiente permite una digitalización más natural y sostenible.
  2. Concienciar a los empleados: El respeto con el medio ambiente debe formar parte de la cultura y filosofía de la empresa.
  3. Contar con un gestor documental: La digitalización de la documentación física de la empresa es una manera muy efectiva de reducir costes y de contribuir a reducir los niveles de contaminación ya que no se utiliza tanto papel ni los residuos vinculados a estos. La digitalización es una gran alternativa y está a la orden del día.
  4. Recompensar el compromiso: Los trabajadores que arriman más el hombro con las nuevas acciones que decide la organización en relación a la sostenibilidad, deberían ser recompensados por la organización motivando así tanto a los que se comprometen como a los que no.
  5. Acciones que supongan beneficios directos: Cuanto antes se vean los progresos y los beneficios de las acciones sostenibles, antes se creará una dinámica positiva y comprometida en relación al resto de acciones.

Beneficios de ser una empresa sostenible

  • Ayuda a mejorar tanto la imagen de marca como la reputación de la organización.
  • Permite ahorrar costes debido a la digitalización.
  • Puede dar acceso a beneficios fiscales directos.
  • Mejora el ambiente entre los trabajadores con la aplicación de buenas prácticas y rutinas.

La sociedad ha ido tomando conciencia del deber que las organizaciones tienen con el medio ambiente, por lo que tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas se han visto obligadas a cambiar su forma de actuar. Sin embargo esto no debe ser como un castigo sino que además pueden verse muy favorecidas siguiendo este tipo de prácticas.

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