¿Conoces los sistemas de gestión?

Un Sistema de Gestión es el conjunto de la aplicación de técnicas y medidas para la mejora de los procesos internos de una organización, sin importar cuál sea el área en la que desempeñe su actividad productiva. Las Normas ISO son certificaciones internacionales que ayudan a planear, controlar y optimizar los procesos internos de una organización. Según se trate de garantizar la calidad de los productos, la correcta gestión ambiental o la seguridad de la información de la organización, estas medidas y técnicas se centrarán en las actividades más relacionadas con dichas áreas. En definitiva, el principal objetivo de la implantación de esta normativa es que la empresa pueda ofrecer productos o servicios de calidad para mantener y aumentar el grado de satisfacción de sus clientes. 

Otro de los beneficios que se obtienen al implantar la Normativa ISO, es proporcionar una puerta más accesible de intercambio de productos y servicios a nivel internacional, ya que hay sectores a los que se les exigen normas internacionales muy rigurosas y estrictas para su desempeño. Actualmente, existen más de 19.000 normas ISO y abarcan varias clasificaciones.   

¿Qué Normas ISO tienen mayor demanda en el marco empresarial? 

La norma ISO 9001 

Dentro de los Sistemas de Gestión que están los vinculados a la calidad de productos y servicios, destaca la Norma ISO 9001 ya que se trata del sistema gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo. Pertenece a la familia ISO 9000 (normas de sistemas de gestión de la calidad) y ayuda a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes, entre otros beneficios. Un sistema de gestión ISO 9001 ayudará a la organización a gestionar y controlar de manera continua la calidad de todos sus procesos. Como norma de gestión de la calidad, mundialmente reconocida como referencia, describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistentes. Concluyendo, la ISO 9001 es ideal para empresas de cualquier tamaño y sector, especialmente para Pymes donde sirve como garantía de calidad de sus productos y servicios. 

La norma ISO 14001 

Por otro lado, también existen otras normas relacionadas con el medio ambiente entre las que destaca la Norma ISO 14001. Gracias a ella se establece el marco legal a seguir en materia ambiental para cualquier organización. Proporciona una guía sobre cómo considerar la adquisición, el almacenamiento y la distribución, entre otros muchos aspectos, de modo que se produzca una reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente. También, impulsa a evaluar cómo se gestiona un plan de emergencia, las expectativas del cliente o las relaciones con la comunidad local de cada organización. Todo esto se traduce en crecimiento sostenible y mejora de la imagen de la organización con respecto a su competencia. En definitiva, certificarse de la Norma ISO 14001 supondrá tener una organización más eficiente, una reducción de costes y la tranquilidad de todas las partes interesadas. 

La norma ISO 27001 

Si hablamos de la información de un organismo, cabe destacar que se trata de un activo muy valioso que hay que gestionar de manera adecuada. Si así se hace, permite trabajar con confianza, si por el contrario no hacemos una gestión eficiente y segura, puede llegar a suponer hasta la disolución de la organización. Certificarse en la Norma ISO 27001, la más importante sobre la gestión de la Seguridad de la Información, ofrece la libertad para crecer, innovar y ampliar la base de datos de clientes sabiendo que toda su información confidencial seguirá siéndolo. En resumen, estos sistemas de gestión de Seguridad de la Información son el medio más eficaz para minimizar riesgos ya que aseguran que se identifican y valoran los activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes con la estrategia de negocio de cada una de ellas.

En definitiva, aunque la aplicación de muchas de las Normas ISO son opcionales en la mayoría de empresas, su implementación puede ser de gran ayuda para mejorar enormemente la organización en muchos aspectos. En los últimos años se han vuelto una herramienta indispensable para muchas entidades ya que, de esta forma, cualquier organización puede fortalecer su posición en el mercado mejorando la satisfacción de sus clientes; algo que hoy en día se traduce en un aumento de las ventas.   

¿Cómo podemos ayudarte desde ILICAE? 

Desde ILICAE te acompañamos y ayudamos durante todo el proceso de certificación, poniendo a su disposición una línea de comunicación directa con tu consultor especializado a través de la cual se preparará toda la información necesaria para conseguir la certificación que necesites. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *