Ayudas Sistema de Gestión

¿Cuáles son las principales malas prácticas en FUNDAE?

FUNDAE son las siglas de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Es la organización encargada de ayudar a las empresas a formar a sus trabajadores de forma gratuita o parcialmente gratuita mediante la gestión de fondos públicos recibidos de la cotización a la Seguridad Social en la formación profesional de los propios trabajadores de la empresa. 

La formación bonificada permite que las empresas formen a sus trabajadores a coste 0. Esta formación es muy útil a la hora de abordar los siguientes pasos en la digitalización de una empresa o ayuda de forma importante a actualizar los diferentes procesos que en ella se suceden. En ocasiones se realizan malas prácticas con respecto a estas ayudas, a continuación desgranaremos algunos ejemplos negativos de cómo no hay que utilizar las ayudas. 

Malas prácticas en FUNDAE 

  • La empresa no tiene actualizados sus datos de contacto. Aunque parezca algo sencillo y básico, en muchas ocasiones la información de contacto de la empresa no está actualizada y eso puede generar diversos problemas a la hora del acceso a los cursos. 
  • Falta de seguimiento a las bonificaciones practicadas. En ocasiones se producen diferencias por olvidos o por errores en la grabación de cantidades. Para solucionar este error basta con hacer una comprobación exhaustiva antes de la finalización del año natural. 
  • Incumplimiento del porcentaje de cofinanciación. No cumplir con el porcentaje de cofinanciación trae como consecuencia la devolución proporcional de la bonificación practicada. Es por ello que hay que llevar un control mensual de la cantidad de bonificaciones que disfruta cada empresa y llevar a rajatabla los cumplimiento que exige FUNDAE para seguir recibiendo esa financiación. no es extraño que, al finalizar el año, no se haya alcanzado el porcentaje exigido y, en consecuencia, haya que devolver dinero. 
  • Diferentes irregularidades en la gestión. Si se han producido inspecciones es posible que grupos enteros o participantes sean anulados si se lleva a cabo alguna actuación irregular. Si las empresas se han bonificado estos grupos van a tener que devolver las cantidades correspondientes a las irregularidades detectadas por la inspección. 

FUNDAE, como entidad, se encarga de controlar que verdaderamente el curso se imparta y el empleado la realice de forma totalmente legal y en las condiciones adecuadas. Normalmente suelen realizar inspecciones para certificar que la buena utilización de los fondos. Es por ello que la buena utilización de las bonificaciones y financiaciones debe ser estricta, ya que una mala praxis suele conllevar la devolución de las cantidades asignadas. 

Ilicae conoce FUNDAE sus requisitos y sus exigencias, si quieres más información contacta con nosotros a través de nuestras RRSS o a través de www.ilicae.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *