Ayudas Sistema de Gestión

Diferencias entre el Plan de Igualdad y Declaración de Buenas Intenciones

El plan de igualdad deberá contener un conjunto de medidas dirigidas a reducir las desigualdades entre los hombres y mujeres de una organización. Si se trata de un grupo de empresas, se podrá elaborar un plan único para todas o parte de las empresas del grupo, justificando la conveniencia de tener un único plan. Este plan es obligatorio para las empresas a partir de 50 trabajadores. 

Una declaración de intenciones es el documento que prepara una organización y que fija los objetivos y establece las medidas que se van a tomar en la empresa para alcanzar esos objetivos. La declaración de intenciones no es vinculante con la ley, no tiene carácter oficial, pero es una forma de intentar cumplir unas intenciones marcadas. 

Diferencias entre el plan de igualdad y Declaración de Buenas Intenciones 

Un Plan de equidad tiene que cumplir ciertos requisitos en relación a la protección de datos de los trabajadores. El Plan de Igualdad es una política laboral completa, un plan estratégico que se debe adoptar de forma indispensable y que además está regulado por ley.  

En este sentido, se diferencia de la declaración de buenas intenciones, que no es más que la publicación por algún medio escrito o audiovisual de un código de conducta que la empresa se compromete a cumplir, pero sin que haya ninguna ley que obligue a ello.  

Por tanto, esta declaración de intenciones no tiene carácter oficial y no suple por sí misma la aplicación del Plan de Igualdad. Definir las prácticas para intentar cumplir los objetivos marcados es el único objetivo de la declaración de intenciones. 

Beneficios de los planes de igualdad 

La obligatoriedad de realizar el plan de igualdad para las organizaciones con más de 50 trabajadores, en realidad, mejora la empresa. Por ejemplo, contribuye a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, tanto en trato como en oportunidades. Además de conseguir que la perspectiva de género se integre dentro de las compañías. Favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, especialmente en puestos con predominancia del sexo femenino. 

En Ilicae planteamos el plan de igualdad que necesitas para tu empresa. A través de nuestros consultores especializados ajustamos el plan a tu organización y tus necesidades. Para más información contacta con nosotros en www.ilicae.es o en nuestras RRSS 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *