Ayudas Sistema de Gestión

El Almacenamiento en la Nube

El almacenamiento en la nube se está convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas por todas las empresas innovadoras a la hora de desarrollar aplicaciones, dispositivos o soluciones digitales. 

¿Qué es el almacenamiento en la nube? 

El almacenamiento en la nube es la organización de datos almacenados en servidores a los que puede acceder, a través de Internet, cualquier persona que tenga los permisos adecuados. Esto se traduce en que no es imprescindible estar conectado a una red interna ni acceder a los datos desde un disco duro propio o un sistema de hardware conectado directamente a tu ordenador. 

¿Es realmente seguro? 

Tener “el control” de nuestra información, manteniéndola en nuestro servidor local, no implica una mayor seguridad, siendo de hecho el almacenamiento tradicional el objetivo favorito por los hackers frente al de la nube. Entre muchas de las ventajas del almacenamiento en la nube están la capacidad, el conocimiento, la experiencia y los recursos de los que disponen los proveedores de estos servicios acerca de la ciberseguridad. Todo lo anterior hace el almacenamiento en la nube sea un servicio mucho más seguro para almacenar los datos de nuestras empresas, ya que está diseñado y mantenido por expertos que aplican mejoras continuamente y velan por la seguridad de nuestros datos. 

Tipos de almacenamiento en la nube 

  • Público: está abierto a cualquier persona de forma gratuita debido a su bajo coste y el bajo nivel de mantenimiento que requiere.  
  • Privado: Posiblemente sea la forma más segura de almacenamiento de datos en la nube, ya que los datos se mantienen dentro de la empresa. Esta forma de almacenamiento se encuentran dentro de las instalaciones del usuario, en una infraestructura local manejada exclusivamente por un solo cliente que la controla.  
  • Híbrido: Es la combinación de los dos anteriores.  El cliente es propietario de una parte y comparte otras. Las nubes híbridas permiten a las empresas tener una gran flexibilidad así como no incurrir en tantos gastos, como ocurre con el caso de la nube privada. 

¿Qué ventajas ofrece el almacenamiento en la nube? 

  • Escalabilidad: Permite que el tamaño de la memoria de almacenamiento pueda ajustarse en cualquier momento en función del espacio que se requiere. 
  • Disponibilidad: Está disponible en todo momento y prácticamente desde todos los dispositivos. Con internet, la disponibilidad es total y sin conexión se pueden acceder a muchas opciones muy útiles. 
  • Flexibilidad: el almacenamiento en la nube se alquila o se cancela en función de las necesidades que tengamos. Cuando se utiliza un hardware propio no es tan fácil aumentar o reducir la capacidad cuando se requiere. 

En definitiva, el almacenamiento de datos es un factor vital para el correcto funcionamiento de una empresa, y está probado que, al hacerlo en la nube, se obtienen mejores resultados. Además, los proveedores de aplicaciones o servicios deben ser transparentes al declarar qué tipo de almacenamiento usan y dónde está situado. Optar por lugares como Europa donde las leyes de Protección de Datos son muy estrictas es siempre un buen punto de partida ya es que estamos ante un nuevo escenario del cual hay que beneficiarse pero también protegerse a la par que aprendemos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *