El Gobierno aprueba los reglamentos de igualdad laboral entre mujeres y hombres

El pasado 10 de Noviembre, el Consejo de Ministros aprobó dos Reales Decretos que amplían la Ley de Igualdad Laboral y desarrollan un nuevo marco normativo entorno al principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales. Estos reales decretos están acaparando toda la atención del mundo empresarial  ya que, entre otras cosas, obligan a los empresarios a cumplir con una serie de requisitos para garantizar que la igualdad salarial en las empresas sea real y efectiva. Por consiguiente, el principal objetivo de crear estos dos reales decretos, no es otro que el de eliminar la brecha retributiva entre hombres y mujeres, además de pretender identificar aquellas discriminaciones para combatirlas y resolverlas. 

El primero de los Reales Decretos tiene que ver con el principio de igualdad salarial. En él, se establecen algunos requisitos indispensables como que las empresas deberán realizar una auditoría retributiva. Esta auditoría, consiste en la presentación de un registro cuantitativo donde se recogen los valores promedio de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales junto con los datos desagregados por sexo y distribuidos por grupos y categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. 

El segundo de los Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros, tiene que ver con la regulación de los planes de igualdad ya que obliga a presentarlo a aquellas empresas con más de 50 trabajadores, indistintamente de cuantos número de centros de trabajo existan o la forma de contratación laboral que apliquen. 

Todo esto se traduce en que en los próximos seis meses (entrará en vigor el 14/4/2021) las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que tener publicadas las tablas salariales incluso cuando el número de personas trabajadoras se sitúe por debajo de 50 una vez constituida la comisión negociadora. Con el objetivo de garantizar la aplicación correcta del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva entre mujeres y hombres, las empresas y los convenios colectivos deberán contener y aplicar este principio de transparencia retributiva

Por lo tanto, ambos Reales Decretos garantizarán la igualdad salarial, la efectividad de los planes de igualdad y su registro con información retributiva desglosada y promediada, por clasificación profesional y por trabajos de igual valor. 

Fuente: Agencia EFE 

Link del texto «Agencia EFE»: https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-gobierno-aprueba-los-reglamentos-de-igualdad-laboral-entre-mujeres-y-hombres/10003-4366446 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *