Prorroga_ERTEs_28_febrero

El Gobierno ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

El pasado martes, 28 de septiembre, sindicatos, organizaciones sociales y Gobierno aprobaron la sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se materializará hasta el próximo 28 de febrero de 2022. Como en las prórrogas anteriores, los ERTE mantendrán la prestación del 70% durante todo el tiempo de vigencia y en este caso, se verán ligados a la formación por primera vez.

Como ya sabrás, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido como ERTE, es una medida de flexibilización laboral que habilita a la empresa para reducir o suspender los contratos de trabajo de sus empleados. En el caso de pandemia, ha sido una salvación tanto para las organizaciones como para los trabajadores, ya que han posibilitado que los empleados pudiesen seguir teniendo ingresos mientras la empresa se encontraba cerrada.

Formación

Los ERTE empezarán a requerir formación en las organizaciones de más de 10 trabajadores. El acuerdo habla de que deberán emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras y 40 horas en empleadoras de más de 50 trabajadores. Esta formación se tendrá que realizar mientras la actividad está suspendida. Tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de actividades formativas en función de su tamaño, hasta 320€ por persona en empresas de 50 trabajadores o más.

Condiciones del ERTE

Además, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir tras seis meses desde la finalización del contrato, la interrupción del cómputo en contratos temporales y la prohibición de realización de horas extraordinarias.

Solicitar la prórroga

En este caso, para solicitar la prórroga se deberán presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021. Al ERTE podrán acogerse todas aquellas empresas que lo soliciten y se vean afectadas por algún tipo de limitación en su actividad.

En definitiva, la empresa tiene que presentar su solicitud ante la autoridad laboral competente, acompañándola de un informe que justifique la pérdida de actividad. En este caso de pandemia, se debe presentar la solicitud ante el organismo de empleo de la comunidad autónoma en la que esté afincada la empresa y solo a la autoridad estatal si tiene centros de trabajo en varias comunidades.

Para cualquier duda o consulta que quieras hacer, nos ponemos a tu disposición en el correo info@ilicae.es, en nuestras redes sociales y a través del formulario de nuestra web www.ilicae.es/contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *