Ayudas Sistema de Gestión

Formación continua por competencias: la estrategia formativa de las empresas ha cambiado

La formación contínua, o como se llama en algunos círculos, el ‘reciclaje profesional’ es uno de los aspectos que más importancia están recabando en las organizaciones.  Aunque la formación continua siempre ha estado presente en los planes de trabajadores como de las empresas, la digitalización ha llevado este concepto a otra escala. 

En este sentido, la formación de las empresas se está transformando y lo están dividiendo en dos grandes conceptos. El upskilling, es decir, la formación para optimizar el desempeño laboral, y el reskilling que se refiere al reciclaje profesional para un nuevo puesto. Para las PYMES y Microempresas asumir este reto es vital, ya que adaptar el talento a las nuevas labores que exige tanto la sociedad como el mercado es clave para la supervivencia de la organización.  

La importancia de la formación telemática 

La formación virtual ha influido notablemente en el aprendizaje en los últimos tiempos. Los propios formadores han tenido que adaptar sus capacidades. Las organizaciones han modificado sus programas de capacitación para adaptarse a la nueva situación en la que el teletrabajo está convirtiéndose en una herramienta muy utilizada, no solo en España, también en el mundo entero. 

El teleaprendizaje ha expandido las oportunidades y posibilidades de la formación. Según datos de la Cámara de Comercio, en España el 48% de las formaciones son ya telemáticas. La democratización de la tecnología ha posibilitado que pequeñas y medianas empresas tengan ahora más fácil la capacitación de su personal.  

¿Es necesario formarse? 

La flexibilidad y el potencial de innovación, surgen a través del fomento selectivo del potencial de sus empleados. Las competencias necesarias para ello tienen que adquirirse, modificarse y perfeccionarse una y otra vez durante una vida laboral de un trabajador. 

Muchos empleados y directivos continúan su formación para adaptarse a las nuevas tecnologías y para no quedarse obsoletos en un mercado laboral que está en la época de cambio más continuo de la historia.   

Se está acabando el plazo para que tu organización puede disfrutar del crédito de formación. El 31 de diciembre acaba esta ayuda, si quieres aprovechar y sumarte a esta convocatoria, en ILICAE gestionamos todo para que puedas sumarte a estas ayudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *