Instrumentos de Gestión Ambiental para organizaciones

¿Qué es la Gestión Ambiental? 

Actualmente, con el término «gestión ambiental» nos referimos al conjunto de acciones y estrategias mediante las cuales se organizan las actividades que influyen sobre el ambiente. El objetivo de esta gestión está íntimamente relacionada con lograr una adecuada calidad de vida previniendo y mitigando los problemas ambientales. Cuando se habla de instrumentos para la gestión ambiental se hace referencia a herramientas de política pública que, mediante regulaciones, incentivos o mecanismos, motivan distintas acciones que permiten contribuir a la protección del medio ambiente y también prevenir los distintos problemas que puedan afectar al mismo. Estos procedimientos se pueden certificar gracias la norma internacional ISO 14001

Además de la gestión ambiental, también es habitual recurrir a instrumentos de evaluación ambiental que permiten a las administraciones valorar y estudiar, siempre dentro del marco legal, proyectos, planes y programas (tanto de gestión pública como privados) para analizar su compatibilidad ambiental e imponer medidas preventivas, correctoras y compensatorias adicionales que los mejoren.  

Herramientas preventivas de gestión ambiental 

Por consiguiente, los sistemas de gestión ambiental de las empresas son importantes herramientas que sirven como medida concienciativa de los problemas ambientales que sus actividades productivas provocan. Como consecuencia, muchas empresas ya han impuesto una política ambiental sólida con carácter preventivo en sus organizaciones.  

 
Actualmente, existen tres tipos de herramientas preventivas de gestión ambiental: 
 

  • Primarias: aquellos relacionados fundamentalmente con las personas como la formación, la sensibilización  y la educación de la ciudadanía. 
  • Secundarias: Creación de legislación que regule el comportamiento de los agentes ambientales y la promoción de la investigación. 
  • De gestión: Planificación y ordenación del territorio, evaluación del impacto ambiental y diseño ambiental.  

¿Qué son las certificaciones? 

Las certificaciones (como las Normas ISO) son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental implantado por una empresa, es sólido y de calidad. Las instituciones externas y ajenas a la empresa garantizan que los sistemas de gestión son correctos y siguen las directrices oficiales para todo el conjunto de las organizaciones. Con el paso del tiempo, la ISO 14001 se ha convertido en el estándar de gestión ambiental más reconocido por la mayoría de las empresas y organizaciones. 

Ilicae está especializado en los sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de nuestra web www.ilicae.es o a través de nuestras RRSS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *