ISO 37001: Nueva Norma ISO contra el soborno

ISO 37001 es la nueva norma internacional creada para dar apoyo y guía a las organizaciones a implementar un sistema de gestión contra el soborno. Esta norma aporta una serie de medidas que las empresas pueden implementar para ayudar a prevenir, detectar y tratar el soborno

ISO 37001 también sigue la estructura común ISO para las normas de sistemas de gestión, como por ejemplo para una fácil integración con ISO 9001. Los Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 promueven un estándar internacional de procesos que tienen como objetivo principal prevenir conductas impropias y lesivas para la organización. 

Beneficios de un sistema de gestión anticorrupción certificado en ISO 37001 

ISO 37001 tiene muchos beneficios, algunos de ellos son: 

  • La apertura de su organización al escrutinio externo de la eficacia de sus políticas y procesos contra el soborno 
  • La demostración del cumplimiento de la legislación pertinente, como la Ley Antisoborno del Reino Unido del 2010 
  • La colaboración con las partes interesadas para supervisar y administrar el riesgo en toda la organización y la cadena de suministro. 
  • Asegurando que los proveedores, subcontratistas y agentes estén comprometidos con las mejores prácticas contra el soborno 

Como es lógico, esta norma no asegura al 100% que no se hayan producido ni se vayan a producir sobornos, pero ayudan a las organizaciones a fijar medidas modernas y actualizadas para prevenir, detectar y gestionar situaciones en las que pueden producirse. 

 
Orientación para la aplicación de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001 

ISO 37001 establece requisitos y proporciona orientaciones para implementar Sistemas de Gestión Antisoborno eficaces para prevenir, detectar y responder antes el soborno, el fraude y la corrupción, de tal forma que sea posible responder efectivamente ante la presencia de este tipo de conductas, y cumplir con las leyes y regulaciones sobre la materia. 

El estándar no se enfoca ni contiene requisitos para tratar ciertas conductas comerciales discutidas pero no ilegales, hasta cierto punto, como la cartelización, el monopolio o la competencia desleal. Sin embargo, a las organizaciones les viene bien incluir estas conductas en su gestión de riesgos y, así, hacer que ellas formen parte de sus Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001. 

Los requisitos del estándar son genéricos y están destinados a ser aplicados en todo tipo de organizaciones, o en algunas áreas de ellas, sin considerar el tamaño, la complejidad o la naturaleza de sus negocios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *