La brecha salarial crece en tiempos de pandemia

La brecha salarial es un tema delicado contra el que los estados luchan cada día más. Por desgracia y según los datos que manejan diversos estudios consultados, como el que realiza Pwc, la crisis de la COVID-19 no ha hecho más que acrecentarla. Mas precisamente, en 2020 las trabajadoras cobraron un 13% menos que los empleados hombres, según el informe ‘Women in Work Index 2021’ llevado a cabo por la consultora estratégica de PwC.  

La brecha salarial es una consecuencia de varios factores y de un sistema establecido que sigue adelante y mantiene las desigualdades. La pandemia mundial provocada por el Covid-19 ha indicado, de nuevo, que son ellas las que asumen la mayoría de las cargas familiares, y ha vuelto a poner de manifiesto la relevancia de la conciliación.  

¿Ha afectado el Covid-19 al empleo femenino? 

En el año 2020, la tasa de desempleo aumentó en la OCDE siendo el ritmo de desempleo de las mujeres más rápido. El Covid-19 sumado a las desigualdades de género existentes en la sociedad y al gran impacto de la pandemia en el sector servicios, que es un sector con altos niveles de empleo femenino, han producido que las principales perjudicadas a la hora de perder el empleo sean las mujeres. Lo que viene a confirmar una tendencia que se está intentando corregir, pero que aún sigue muy presente en la conformación de nuestra sociedad. 

¿Cómo se sitúa el empleo femenino en España? 

En España, las buenas noticias tienen que ver con el crecimiento de la presencia de mujeres en los Consejos de Administración un 5% desde el año 2019 al 2020. CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha puesto encima de la mesa que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en estos momentos en el 23%, una cifra que se remonta a los registros de 2013. 

Además, este mismo informe del CSIF afirma que en España los salarios de las mujeres se han visto reducidos un 14,9%, frente al 11,3% de los hombres durante la segunda mitad de 2020, es decir, en plena pandemia.  

En estos momentos de duda, precariedad e incertidumbre es importante el cumplimiento de la ley el estatuto de los trabajadores, y así se reducirían las brechas. También es importante para las organizaciones tener planes de igualdad que certifiquen y trabajen en este sentido. 

En @Ilicae ponemos a su disposición un consultor especialista de en planes de igualdad. Nuestros servicios de consultoría en Ilicae está especializada en la implantación de estos planes, garantizando su correcto funcionamiento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *