La Brecha Salarial en España: una tarea pendiente para la mayoría de organizaciones de este país

Actualmente, encontrar trabajo es una tarea mucho más complicada en todo el mundo si eres una mujer. Además, cuando una mujer encuentra trabajo, suele hacerlo normalmente en puestos de baja categoría y en unas condiciones de vulnerabilidad más altas en comparación a cuando lo hace un hombre. 

La brecha salarial de género, es un indicador que refleja la diferencia en cuanto a salario medio entre hombres y mujeres que tienen un trabajo asalariado. Hoy en día, la brecha salarial de género en España sigue aumentando. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres cobraron un 21,4% menos que los hombres en 2019, lo que supuso un aumento del 1,4% respecto al año anterior. 

El sindicato UGT presentó un informe, que se publicó este último año, donde recogía el relieve de la situación laboral de la mujer en España. En dicho informe se refleja que en 2020 la tasa de actividad femenina fue 10,7 puntos inferior a la masculina, que la brecha retributiva entre mujeres y hombres es del 21,41%, que el 74,03% del empleo a tiempo parcial fue femenino y  que las mujeres constituyeron el 57,66% de la población inactiva. 

El mercado laboral de las mujeres en Europa  

Suecia es el país de la UE con la tasa de empleo femenina más alta, un 75%, muy pareja a la tasa de empleo masculino, un 79%. En el extremo opuesto se sitúa Grecia donde la tasa de empleo femenina (47%) y la masculina (66%) son las más bajas de toda la Unión Europea. Los países que tienen las tasas más próximas entre mujeres y hombres, con una diferencia de entre un 1 y 2% son Lituania y Finlandia. En el ámbito de la UE la brecha salarial anual es del 24%, algo que conlleva a que el salario medio de las mujeres trabajadoras de la UE tendría que aumentar para equipararse al salario medio de los hombres. 

Estrategia para la igualdad 2020-2025 

La Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 considera que la situación laboral de las mujeres de la UE podrá resolverse mediante la aplicación de diferentes acciones concretas como son:  

  1. Velar por que las mujeres y los hombres reciban igual salario por un mismo trabajo y por un trabajo de igual valor.  
  2. Realizar normas y leyes para facilitar la conciliación de la vida familiar. 
  3. Mejorar el acceso a servicios de guardería y otros servicios de asistencia asequibles y de alta calidad. 

¿Cómo podemos eliminar la brecha de genero salarial en España? 

En primer lugar para eliminar la brecha de genero salarial, España debería seguir la Estrategia para la Igualdad 2020-2025 propuesta por la UE. Tras seguir estas recomendaciones y aplicar las medidas recomendadas, podremos suponer lo que traería consigo esta supresión de la brecha de genero salarial: 

  • Significaría una manifestación del respeto y reconocimiento de su trabajo. 
  • Conllevaría más productividad porque al aplicar estrategias que promuevan la igualdad se incentiva el compromiso con la organización y con sus compañeros. 
  • Supone una lucha contra la pobreza ya que un menor salario afecta a un impacto negativo en su vida laboral y en su futura jubilación. 

En definitiva, la igualdad en los salarios entre hombres y mujeres es una tarea pendiente de gran parte de las organizaciones de este país. Muchas de ellas ya han tomado la decisión de eliminar esta injusticia e incluso promueven iniciativas que potencian la equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. No obstante aún quedan varios pasos, entre ellos un cambio de mentalidad, para lograr una sociedad más justa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *