La evolución de la mujer en el mundo laboral

A principios de 2008, 20,6 millones de personas tenían trabajo en España. Un 41,7% eran mujeres. A mediados de 2019, este porcentaje había aumentado hasta el 46%, según datos del INE. Los datos no hablan en vano y demuestran la total inmersión de la mujer en el mundo laboral. Sin embargo, este hecho no ha afectado por igual a todos los grupos de mujeres, ya que ni la actividad, ni el empleo, ni el paro han evolucionado de la misma manera para todas. Por desgracia, sigue habiendo sectores y actividades en los que la mujer no está en total igualdad de condiciones. 

Igualdad profesional 

Conseguir la igualdad de género en el ámbito profesional es uno de los principales retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad. En la actualidad se siguen detectando problemas a la hora de hablar de la igualdad: 

  • A día de hoy, de manera mayoritaria, suelen ser las mujeres las que piden permisos o excedencias para cuidar a sus niños o niñas, o a personas ancianas o enfermas. 
  • Según el último informe de Intermón OXFAM, las mujeres que se sitúan en el mismo puesto que los hombres llegan a ganar hasta un 20% menos que los hombres, situación que no ha mejorado desde el inicio de la crisis. 
  • Según el informe de gran prestigio «Cumplir y Liderar», siguen existiendo empresas sin mujeres al mando, de hecho 2 de cada 10 empresas no cuentan con ninguna mujer en puestos directivos
  • Las mujeres tienen mayor presencia en estudios como las ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud, mientras que en ingenierías y arquitectura así como en informática la presencia de la mujer es escasa. En estos últimos años, ha aumentado la presencia de las mujeres en estos grados universitarios pero la proporción sigue siendo desfavorable para las ellas. 
  • El acceso a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres también es inferior respecto a los hombres. Este fenómeno se conoce como “techo de cristal” que impide ascender a las mujeres a puestos directivos. Se utiliza esta expresión porque se trata de barreras invisibles, que aparentemente no existen o nadie quiere admitir, pero que acaban perjudicando a las mujeres en su carrera profesional y en su vida personal. 

Planes de igualdad 

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, que serán adoptadas después de realizar un análisis de situación y que pretenden alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La razón de la existencia de estos planes no es otra que optimizar los recursos humanos y para eliminar cualquier tipo de discriminación que por razón de sexo pueda existir en la empresa.  

En Ilicae nos encargamos de ayudarte a elaborar estos planes, si quieres más información puedes contactarnos en www.ilicae.es o en nuestras RRSS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *