La futura ISO de Blockchain – ¿Qué sabemos hasta ahora?

El Blockchain se trata de una tecnología que está cambiando el mundo, y no sólo para las personas, sino también para las organizaciones, ya que supone uno de los mayores avances tecnológicos que hasta el momento hayamos vivido. La utilización continuada de esta tecnología va a requerir un estándar, una norma ISO que ponga las bases de uso 

Esta herramienta, básicamente, es un conjunto de tecnologías que, combinadas entre sí, hacen que distintos dispositivos u ordenadores, puedan gestionar su información compartiendo un registro descentralizado, sincronizado y distribuido entre todos ellos, en vez de manejar las bases de datos tradicionales. 

La necesidad 

Prácticamente todas las industrias piden a gritos estándares. La sociedad está empezando a darse cuenta de que la interoperabilidad no es solo opcional, es fundamental. Es por ello que el uso de esta tecnología se está expandiendo. Esa interoperabilidad está ya en muchos niveles. Lo más importante es la definición de datos, y aquí es donde entraría una norma de estándares.  

Hay una proliferación de consorcios. Tener muchos consorcios en la misma industria haciendo lo mismo elimina los efectos de red que promete blockchain. Por ahora, cada consorcio puede argumentar que tiene un enfoque diferente. Con la estandarización, esa lógica es menos válida. 

Beneficios de la creación de la ISO 

La ISO aportará beneficios al uso del blockchain como son: 

  • Terminología unificada de la tecnología  
  • Interoperabilidad entre diferentes tecnologías de contabilidad y otras tecnologías  
  • Seguridad y privacidad mejoradas  
  • Permitir la compatibilidad entre la tecnología y los marcos legales  
  • Costo de implementación reducido  

Además se van a reducir riesgos:  

  • Eliminar las barreras de entrada (la falta de estándares es una barrera)  
  • Reducir el riesgo de quedar atrapado en enfoques no estándar  
  • Ayudar a la evaluación de la calidad del Blockchain para los proveedores de servicios, aumentar la confianza y la reputación  

Si bien la creación de estándares de blockchain es una tarea complicada, el tiempo es fundamental. Se necesitan para ya. La fecha límite de publicación de finales de 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *