La normalización también llega al ámbito jurídico ¿es el fin de los convenios internacionales?

La Organización Internacional de Normalización (ISO, siglas en inglés) es una organización que ha servido durante todo estos años para la creación de estándares internacionales. Fundada en 1947, la ISO está formada por diversas organizaciones nacionales de normalización. Su sede está en Ginebra (Suiza) y trabaja en unos 200 países. 

La misión de la ISO no es otra que crear estándares internacionales que aporten ventajas medibles en prácticamente todos los sectores imaginables de la economía. Los principales productos de ISO son sus estándares internacionales. ISO también publica informes técnicos, especificaciones técnicas, especificaciones disponibles públicamente, erratas técnicas, y guías. Estos estándares se han asociado al mundo técnico o industrial pero la tendencia de los últimos años es que la normalización se acerca también al mundo jurídico. 

ISO en el ámbito jurídico 

La globalización y la cada vez la menor importancia que suponen los límites geográficos internacionales,  resultan en un crecimiento del llamado Derecho Digital. Muchas Facultades incluyen ya materias relacionadas con la tecnología como blockchain, e-commerce, e-health en sus programas, y algunas incluso enseñan a codificar a sus futuros abogados. 

Esta necesidad de los juristas por estar a la orden del día y actualizarse al mundo de la innovación hacen que el sector jurídico abogue por un rol proactivo en las empresas y en la sociedad en general, con reflejo también en algunas normas ISO. 

Nuevas ISOs jurídicas  

Algunas de las nuevas normas de estandarización son las siguientes: 

  • ISO 19086, sobre computación en la nube, busca establecer bloques de acuerdos de nivel de servicio (SLA) en los proyectos que se aborden en la nube. En este caso Microsoft ha «apadrinado» esta ISO. 
  • ISO 37001 para la prevención y detección del soborno, conocida como anticorrupción y antisoborno.  
  • Se está desarrollando una futura ISO sobre Blockchain, la tecnología que subyace debajo de las criptomonedas o Bitcoins.  

Desde Ilicae te ayudamos a implantar normas ISO y te damos las pautas necesarias para que tu empresa se certifique. A través de nuestros consultores especializados ajustamos el plan a tu organización y tus necesidades. Para más información contacta con nosotros en www.ilicae.es o en nuestras RRSS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *