La nueva ISO 14001 ya ha entrado en vigor ¿En qué afecta a tu empresa?

La norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) consigue que las empresas puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente. Esto se consigue a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir del desarrollo de la actividad empresarial. 

Cumplir una norma ISO presenta una dificultad añadida en la actividad de la empresa a la hora de implantarla, ya que podría modificar alguno o varios de los procedimientos frecuentes que sigue la organización. Pero, además de proteger el medio ambiente, cumplir con la normativa ISO 14001 permite a las organizaciones reforzar su imagen comercial de empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aumentando así la posibilidad de realizar ventas o prestar servicios en un futuro.  

Mejora del rendimiento empresarial u organizaciones 

Al seguir la norma ISO 14001,  se consigue una mejora y optimización sustancial de la gestión de recursos. Lo que implica que se reduzca la posibilidad de que ocurran ciertos riesgos ambientales como podrían ser emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, uso de productos no aptos para el consumo humano, etc. 

Seguir esta norma implica también que no destinemos parte de los recursos de la empresa a pagar sanciones por incumplimiento de la normativa del país en el que se opera, seguros para evitar riesgos, etc. 

Ventajas de implantar un sistema medioambiental 

Las ventajas que supone implantar un sistema de gestión del medio ambiente bajo este estándar son las siguientes: 

  • Se podrá desarrollar la innovación y la productividad desde un punto de vista «verde». 
  • Será posible disminuir costes por la gestión de residuos. 
  • Las primas de seguros también podrían verse afectadas para que supusieran un menor coste a la organización. 
  • La exportación sería más fácil. 
  • Los juicios también serán menores, con el ahorro de capital que ello supone. 

Para cualquier duda o consulta que quieras hacer, nos ponemos a tu disposición en el correo info@ilicae.es, en nuestras redes sociales y a través del formulario de nuestra web www.ilicae.es/contacto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *