Las nuevas políticas de equidad

Los planes de igualdad establecen los objetivos y planes de acción a realizar para alcanzar la plena igualdad de oportunidades. Estos planes incluyen aspectos de igualdad sobre los líderes de la organización, políticas concretas de selección de personal y de promoción interna. Los planes de empresa están llevando a las organizaciones a lograr una equidad nunca vista antes en el mundo laboral. 

Según un estudio realizado por McKinsey Global Institute, las cifras señalan que existe una brecha en la remuneración entre hombres y mujeres que hacen el mismo trabajo. En Europa la diferencia salarial asciende al 16,4%, cifra que alcanza el 18,2% en Estados Unidos. Y, lo que es más importante, esa diferencia ejerce de freno para el crecimiento empresarial y en consecuencia, para el avance de la sociedad. 

Beneficios de los planes de igualdad 

  1. Se reduce el absentismo laboral. 
  2. Se saca partido al talento: Con medidas laborales igualitarias y de conciliación se igualan las condiciones de contratación y retribución para premiar el talento, sin discriminación.  
  3. Se aumenta la dedicación y productividad de los trabajadores: aplicar medidas igualitarias ayuda a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo. 
  4. Se accede a clientes más exigentes y de alto valor: gracias a la obtención de certificaciones sociales de gran importancia actual. 
  5. Se mejora la imagen de la empresa y por lo tanto la ventaja competitiva. Se alcanza un alto compromiso con la RSC y ayuda a mejorar su imagen en el mercado. 

¿Cuándo es obligatorio el plan? 

Cuando lo establezca el convenio colectivo de aplicación, independientemente del número de personas en plantilla, en los términos previstos en el convenio colectivo. 

Cuando lo acuerde la autoridad laboral en un procedimiento sancionador, en sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. Será previa negociación o consulta o con la representación legal de las personas trabajadoras, en los términos que fije el indicado acuerdo. 

En términos de equidad, las organizaciones españolas están mejorando a pasos agigantados. Las aplicaciones de las medidas igualitarias, como son los Planes de Igualdad, están creando un ambiente igualitario que beneficia a todas las partes.  

En Ilicae gestionamos planes de igualdad para las empresas que lo requieran. Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros a través de nuestras RRSS o en nuestra web www.ilicae.es. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *