Movilidad sostenible

Wenea y el Banco Europeo de Inversiones van a invertir 100M€ en España para estaciones de recarga. La infraestructura que Wenea va a desplegar incluye más de 470 estaciones de recarga con una potencia de entre cincuenta y ciento cincuenta kilovatios (50 kW y 150 kW), lo que permite a los vehículos -informa la empresa- recargar entre el 60% y el 80% de su batería en 20 minutos esto potenciará de una manera decisiva la opinión de los compradores de vehículos volcando la decisión hacia el coche 100% eléctrico. El 25% de estas nuevas estaciones se instalarán en zonas menos pobladas dentro de España. 

Cifras 

Según datos de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), en el año 2020, en España existían 4.545 puntos de carga de uso público, de los cuáles el 32% se encuentran entre Madrid (552), Barcelona (722) y Valencia (192). ¿Cuánta potencia necesita un coche eléctrico? La mínima es de 2,3 kW pero habitualmente se recomienda que sea de 3,3 kW. 

El plan del Banco Europeo 

La financiación del BEI contribuye a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, en el que se fijó el objetivo de alcanzar los 5 millones de coches y vehículos ligeros eléctricos en el mercado para 2030. Europa continua su plan y contribuye notablemente a la reducción de los combustibles fósiles. El Banco ha aprobado recientemente su Hoja de Ruta del Banco Climático, que prevé movilizar inversiones por valor de 1 billón de euros por el clima y sostenibilidad medioambiental hasta 2030. Para ello, el Banco incrementará progresivamente la financiación que asigna a estos objetivos hasta llegar al 50% en 2025 y, a partir de 2021, toda la financiación nueva que conceda el Grupo BEI estará alineada con los objetivos del Acuerdo de París.  

Consecuencias 

El despliegue de estos puntos de recarga reportará beneficios medioambientales sustanciales e impulsará la creación de empleo en España. El impulso al uso del coche eléctrico es estratégico y vital, no solo para el medioambiente, si no para el sistema productivo del país. Según las estimaciones del BEI, la ejecución del proyecto contribuirá a la reducción de emisiones evitando la emisión de 31 000 toneladas de CO2 al año y generará alrededor de 150 puestos de trabajo durante el despliegue de las estaciones de recarga por todo el país. Además, favorecerá la recuperación sostenible y ecológica de la economía.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *