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Mujeres inversoras en el emprendimiento español

Según los datos que se están tratando en la elaboración del informe de la organización Diversity VC en España, el equipo de inversión, que incluye desde los socios o los managing directors, hasta directores de inversiones, asociados y analistas, está compuesto por un 21% de mujeres en el ecosistema español; es decir, solo un 19% de mujeres en España toma la decisión de emprender, según datos de South Summit.  

El acceso a recursos está muy ligado a la capacidad de poder decidir. Durante décadas se ha educado a las mujeres para gestionar un presupuesto doméstico, no para invertir. Casi la mitad de las mujeres en España cree que es objeto de algún tipo de exclusión a la hora de adentrarse dentro del mundo de la inversión, ya sea por falta de propuestas o acceso a información, según una encuesta realizada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro.  

Diferencias del emprendimiento entre mujeres y hombres 

Según los datos facilitados por la plataforma creada por María Benjumea, el 62% de las mujeres decide emprender en solitario, frente al 26% de hombres. Ellos, en su mayoría, prefieren hacerlo con un socio.  

Uno de los puntos que más les diferencia es que, en lo relativo a la financiación, ellas son más conservadoras, teniendo más peso en las rondas iniciales (hasta 100.000 euros). Por contra, más del 70% de las startups que buscan levantar más de 1 millón de euros están fundadas exclusivamente por hombres, frente al 4% que representan los proyectos impulsados por mujeres. 

Por cada euro invertido en una empresa en la que la fundadora y CEO es una mujer, el negocio obtiene un retorno de 0,66 euros, mientras que el retorno en las empresas fundadas y dirigidas por hombres es solo de 0,22 euros, según un estudio de The Boston Consulting Group. De acuerdo con este estudio, las mujeres son más conservadoras a la hora de invertir su tiempo y su capital para fundar un proyecto nuevo y necesitan estar muy seguras de la solidez de su propuesta de negocio para lanzarse a emprender, por lo que suelen obtener mejores resultados. 

¿En qué sectores invierten más las mujeres? 

Si se analiza por sectores, hay más mujeres socias en los fondos de inversión de impacto social (31,6%); de biotecnología (24,4%) y en los de industria, energía, construcción y transporte (20%). Sin embargo, en los fondos del sector TIC están por debajo de la media nacional (9,5%). El perfil tecnológico y financiero de la figura del inversor se suele atribuir al hombre y aunque esto está cambiando en los últimos años, el ritmo está siendo más lento que en otros sectores. 

En el ámbito empresarial español han predominado tradicionalmente los hombres, especialmente en los puestos más altos de liderazgo. La brecha de género cada vez es menos profunda, pero se avanza muy poco a poco. Las cosas están cambiando sobre todo en los mandos intermedios de las empresas pero aún queda mucho por hacer. 

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