Normas UNE Diferencias ISO

Normas UNE ¿En qué se diferencian de las ISO?

Una norma UNE (Acrónimo de “Una Norma Española”) es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuyo cumplimiento no es obligatorio. Aunque hay determinadas situaciones en las que si puede que sea obligatoria, como por ejemplo que la norma se incluya en los documentos de un proyecto o este recogida en una instrucción legal reglamentaria.

Debemos recordar que el ámbito de las normas UNE son de ámbito nacional español, así como AENOR, sin embargo, la entidad certificadora tiene sus distintas sedes en todo el mundo.

¿Cuál es el proceso de elaboración de una norma UNE?

  • Etapa preliminar: son todos los trabajos previos consistente en la recopilación de toda la documentación relativa y el análisis de la misma, en base a la cual se considerará la nueva iniciativa.
  • Elaboración del proyecto Norma UNE: se buscará el consenso entre las partes de toda la actividad.
  • Publicación en el BOE: el anuncio de esta norma haciendo referencia a la misma por su título se publicará en el Boletín Oficial del Estado o BOE.
  • Propuesta de la Norma: recibidas en AENOR las observaciones pertinentes al proyecto, el CTN estudiara las mismas y aprobará la propuesta final de la norma con el fin de que AENOR la certifique y la adopte.
  • Registro, edición y difusión de la Norma UNE: la norma UNE se publicará por AENOR, notificándolos al BOE, y se promocionará y comercializará a través de AENOR.

¿Qué son las normas UNE-EN?

Las normas UNE-EN son la versión oficial en español de las normas europeas. Son normas adoptadas y armonizadas tras la aprobación del órgano especifico dentro de la estructura de normalización nacional de AENOR.

La normalización técnica se realiza con la participación de expertos (fabricantes, profesionales, usuarios, centros de investigación, representantes de las Administraciones Públicas, etc.) que voluntariamente se incorporan a los trabajos de normalización a través de AENOR.

En @Ilicae ponemos a su disposición un consultor especialista de normativas. Nuestros servicios de consultoría en Ilicae está especializada en la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *