Ayudas Sistema de Gestión

Nueva «Reforma Laboral»: El Gobierno vincula definitivamente los ERTEs y la formación

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha explicado una de las intenciones del Ejecutivo con respecto a la prórroga de los ERTES, y es la de llevar el mecanismo que vincula ERTE y formación (por el que las empresas sujetas a esta fórmula que ofrezcan acciones formativas a sus trabajadores recibirán mayores exoneraciones) a la reforma laboral que debe estar lista antes de que finalice el mes de diciembre. 

El Gobierno quiere ligar de manera permanente los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas a la formación de los trabajadores afectados por estos expedientes. Aunque en este punto, Díaz no ha concretado si el nuevo mecanismo que acompañará a los ERTE en el marco laboral tendrá algún tipo de descuento en las cuotas empresariales. 

Nueva reforma laboral 

La vicepresidenta ha anunciado también que las empresas que se acojan a los nuevos ERTE ‘formativos’ a partir del 1 de noviembre tendrán que estar preparadas para «transitar» hacia esa novedosa herramienta de flexibilidad interna que se va a terminar de definir en las próximas semanas. Se trata de la reforma del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que se va a incluir en el paquete de medidas que tienen que ser aprobadas antes del 31 de diciembre de 2021, tal y como se ha comprometido con Bruselas.  

La vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha mostrado optimista respecto a alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral. El optimismo de Diaz se choca frontalmente con la postura de la CEOE, que ha manifestado su rechazo al primer planteamiento del Gobierno. De hecho, según fuentes de la organización empresarial avanzan que no van a presentar ninguna propuesta en la mesa tripartita, aunque también matizan que no dejarán de acudir a las reuniones con los representantes gubernamentales y de las organizaciones sindicales. 

ERTE ligado a formación 

Díaz ha explicado que la prórroga de los ERTE aprobad anticipa la reforma estructural del mercado de trabajo. Lo que hace que se despliegue un nuevo mecanismo de protección social que va vinculado a la formación. La reforma laboral tiene que estar lista antes de acabar diciembre, y las empresas que hoy se sujeten a este real decreto, en cuanto se publique la reforma laboral, tendrán que adecuarse al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. 

La formación bonificada y subvencionada va a ser el camino por el que se transite para dar formación a los trabajadores en ERTE, para que cuando tengan necesidades de trabajadores con nuevas cualificaciones profesionales, estén preparados para poder formarlo. 

Aún está por decidir cómo se va a financiar y el mecanismo de la misma. Pero el camino del Gobierno de España está totalmente marcado y la vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha mostrado optimista respecto a alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo sobre la reforma laboral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *