Ayudas Sistema de Gestión

Políticas de Seguridad para Pymes

Una política de seguridad es una declaración de intenciones respecto a la seguridad de los recursos informáticos. Esta declaración de intenciones debe sentar las bases para determinar las obligaciones y responsabilidades de los usuarios respecto al uso de las tecnologías. Las PYMEs habitualmente no disponen de recursos infinitos en tiempo y dinero para desarrollar sus propias políticas, cuyo desarrollo puede convertirse en un proyecto largo y tedioso, de esos que nunca se ven completados. 

Existen recursos para no tener que empezar desde cero y poder empezar con gran parte del camino andado, y pensando sólo en la adaptación de esas políticas a nuestro caso concreto y a la forma de su puesta en marcha.  

¿Cuáles son los ámbitos de actuación más importantes?

  • Prevención: Recuerda que más vale prevenir que curar, por lo que esta primera fase será imprescindible para no tener problemas. 
  • Detección: En el caso de tener alguna amenaza será necesario saber cómo detectar y realizar diagnósticos adecuados sobre los errores recibidos. 
  • Actuación: Por último, en el caso de que se produzca alguna inviolabilidad de nuestro sistema informático es necesario establecer protocolos de actuación que nos permitan solucionar cualquier amenaza de la forma más rápida y efectiva posible. 

4 consejos para conseguir una buena seguridad en tu empresa

  • La vigilancia sobre el Malware. Instalar en los equipos buenas aplicaciones antivirus y anti spyware es muy importante para evitar este tipo de programas perjudiciales. Mantener actualizado este tipo de protección también es vital para no dejar ninguna entrada posible. 
  • Redes personales. Utilizar cortafuegos para que no pueda entrar cualquiera en las redes. Asegúrate de que tu Wi-FI esté oculta. Regula la descarga de aplicaciones para que sólo las personas designadas puedan realizarlas. 
  • Gestionar como es debido el correo electrónico. Instalar filtros y otros programas de control. Como regla general, los proveedores habituales, como los bancos, nunca van a pedir informes de una contraseña por correo electrónico ni nada similar que pueda vulnerar la privacidad.
  • Asegura y copia los datos. Las copias o back-ups son muy relevantes para la empresa. Puede ser lo que algún día permita a la empresa seguir funcionando. Si se almacena en la nube, es importante asegurarse de que el proveedor es bueno.

En Ilicae, te ayudamos a diseñar y planificar las certificaciones de seguridad para tu empresa, contacta con nosotros a través de nuestras RRSS o en www.ilicae.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *