Preguntas más frecuentes sobre la ISO 14001

La certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a su actividad productiva. 

En el año 2004, la norma ISO 14001 fue revisada por primera vez. Más tarde, en 2015 se publicó la versión más actual, es decir, la norma ISO 14001/2015. En ILICAE estamos más que familiarizados con la implantación de la ISO 14001 y hoy os traemos un artículo con las dudas más frecuentes en nuestros clientes. Entre las preguntas más habituales se encuentran: 

¿Para qué sirve aplicar la norma ISO 14001? 

La norma ISO 14001 ayuda a las empresas a cumplir con todos los requisitos regulados por la industria para demostrar a los clientes y competidores que se tiene en cuenta el medio ambiente y, puede ofrecer el éxito cuando solicite ofertas. 

Es necesario proporcionar ayuda sobre cómo integrar la utilización de técnicas de evaluación del desempeño ambiental y cómo fusionar sin problemas todos los Sistemas de Gestión Ambiental con otros sistemas de gestión compatibles, como puede ser el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001. 

¿Cuánto cuesta el proceso hasta la certificación? 

Cada organismo es único y las empresas tienen diferentes necesidades. El costo directo del organismo para realizar la certificación está basado en el riesgo, tiempo invertido y gastos asociados. Por lo tanto es difícil responder a esta pregunta, cada organización tendrá un costo diferente a la hora de realizar la certificación. 

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de implementar una ISO 14001? 

  • Definición inadecuada de objetivos: La escasa adaptación a los objetivos corporativos es bastante común, ya que habitualmente  se cae en el error de diseñar un SGA por encima de las necesidades y posibilidades de la organización. 
  • Escasa participación del personal:  La implantación y el mantenimiento de un SGA no sólo concierne al departamento de Medio Ambiente, todos y cada uno de los empleados tiene que ser consciente de qué papel poseen dentro del sistema, ya que es probable que deban modificar, perfeccionar o rediseñar algunas de sus funciones. 
  • Deficiente consultoría externa: Podría juzgarse como deficiente a toda consultoría que NO proporcione resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo. 

Es importante cuidar de nuestro medio ambiente y una de las formas es reduciendo nuestro consumo energético. Además, las organizaciones deberán contribuir también a reducir su gasto energético y para ello pueden utilizar la norma ISO 14001. Aplicar esta norma internacional demuestra altos niveles de cumplimiento medioambiental y pretensiones de reducir los incumplimientos y las consecuentes penalizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *