Preguntas más frecuentes sobre la ISO 9001

En ILICAE, a menudo nos encontramos con que algunos de nuestros clientes tiene alguna duda sobre cómo les puede afectar la normativa ISO 9001 y cómo deberán llevar a cabo el proceso de transición para obtener dicha certificación. La ISO 9001 es la base de los sistemas de gestión de calidad ya que es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. 

A continuación os dejamos una lista de las preguntas más frecuentes sobre la ISO 9001: 

  • ¿Es obligatorio certificarse bajo la norma ISO 9001? 

La norma ISO 9001 no es obligatoria, es voluntaria pero si es muy recomendable. Se puede implantar en una empresa un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a todos los requisitos demandados por la norma, sin necesidad de que lo certifique. Pero certificarse bajo la norma 9001 le da a una empresa la seguridad y la garantía de cumplimiento de cara al resto de la sociedad. 

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en certificarse en la ISO 9001? 

El proceso de certificación en las empresas dura una media de 6 meses. Dependerá, sobre todo, del tiempo que invierta la empresa en crear el sistema de gestión de la calidad. 

  • ¿Qué tipo de empresas pueden certificarse bajo esta norma? 

Todas las empresas, indistintamente, sea cual sea su tamaño o sector pueden acceder a la implantación de esta normativa. 

  • ¿Cómo puedo implementar la norma ISO 9001? 

Actualmente, existen dos formas: 

  1. Que la empresa interesada lo haga por sí misma si tiene el talento necesario y los recursos disponibles. 
  2. Mediante un consultor experto en sistemas de gestión cuando la empresa no cuenta con el conocimiento necesario. En este caso, en Ilicae somos capaces de gestionar la implementación ISO en tu empresa. 
  • ¿Durante cuánto tiempo es válida la certificación? 

La certificación tiene una validez de 3 años. Además, es renovable por medio de una auditoria de calidad la cual le permite reiniciar el certificado por otro ciclo de 3 años. 

  • ¿La ISO 9001 restringe a la organización actuar y responder con rapidez al cliente? 

No. El objetivo de la norma ISO 9001 es garantizar el mejor servicio y soporte al cliente. La norma se creó para proporcionar a las empresas la flexibilidad de adaptase a las expectativas cambiantes del mercado. 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la normativa ISO 9001. Si tienes alguna cuestión más o quieres informarte sobre su aplicación, contacta con nosotros a través de www.ilicae.es o de nuestras RRSS. 

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