Ayudas Sistema de Gestión

Pymes y el desafío verde

Con 23 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de todos los negocios de la UE, las pymes constituyen la columna vertebral de la economía europea. Contribuyen aproximadamente al 64% de la contaminación industrial en Europa y, por tanto, su implicación en acciones de mejora ambiental es esencial para la consecución de los objetivos de Europa 2020, la estrategia de la UE para el crecimiento inteligente y sostenible de las empresas de sus países. 

Para que las empresas españolas, sobre todo las PyMEs, sean más competitivas a nivel global, deben incursionar en la llamada ‘economía verde’ y cambiar de rumbo hacia a un comercio más responsable a través de estrategias para el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad. El papel que las empresas juegan en este ámbito es básico. Los modelos de negocio del futuro no pueden mirar a otro lado y tienen que poner al medioambiente en el centro de las decisiones empresariales. La inmensa mayoría de pymes empiezan a conocer algunos términos cómo ‘economía circular’, ‘materiales reciclados’ o ‘eficiencia energética’ y algunas ya aplican estos conceptos en sus modelos de negocio. 

El papel transformador de la banca 

La banca sin duda está jugando un papel clave en esta etapa de reconstrucción y recuperación, siendo un apoyo fundamental para la transformación de los negocios hacia un mundo más sostenible. La banca es un gran aliado para empresas, pymes y autónomos en la era post covid, a la vez que como un claro ejemplo de cómo una empresa puede cambiar y encontrar herramientas para realizar una transformación tan importante. 

El reto es importante y requiere de la participación activa de una amplia gama de actores, tanto sociales como empresariales, entre los que destacan las industrias afectadas y los gobiernos. Pero también es clave el papel que puede desempeñar el sector financiero en la transición hacia una economía sostenible. El papel de las finanzas verdes en la lucha contra el cambio climático y los obstáculos que frenan su pleno desarrollo es vital.  

La sostenibilidad medioambiental también es cosa de pymes 

El papel que las empresas juegan en este ámbito es esencial. Los modelos de negocio del futuro no pueden mirar a otro lado y tienen que poner al medioambiente en el centro de las decisiones empresariales. La inmensa mayoría de pymes empiezan a conocer algunos términos cómo ‘economía circular’, ‘materiales reciclados’ o ‘eficiencia energética’ y algunas ya aplican estos conceptos en sus modelos de negocio. Algunos de estos conceptos ya han sido tratados en este mismo Blog por parte de Ilicae. 

El 2021 será el año del planeta y las pymes son los protagonistas del cambio de sociedad que estamos experimentando. Un planeta más sostenible, limpio y respetuoso es el objetivo. 

En definitiva, diversos actores (empresas, gobiernos y reguladores) tienen un papel que jugar para apoyar esta transición hacia una economía más sostenible a largo plazo. También el sector financiero, como intermediario entre el ahorro y la inversión. Pero, para que dicha transición pueda efectivamente ser financiada, es clave trabajar para identificar y eliminar las barreras que limitan el desarrollo de las finanzas verdes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *