Ayudas Sistema de Gestión

¿Qué es un Informe No Financiero?

Debido a la Directiva europea 2014/95 sobre Información no financiera y diversidad, el derecho español tuvo que incorporar la Ley de divulgación de información no financiera y diversidad, una norma que supone una revolución en la forma en la que las empresas reportan sus impactos ambientales, sociales y de gobierno. Este «informe», que debe ser entregado de manera anual por las organizaciones, debe contener información ambiental y social relativa al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno, así como sobre su relación con la sociedad. En consonancia con esta Ley, se comprobará, por parte del auditor de cuentas, que esta información se ha incluido en el informe de gestión y, además, el contenido del reporte no financiero debe ser comprobado por un prestador de servicios de verificación independiente, como es nuestro caso: Ilicae

¿Quién está obligado a presentar este informe? 

Por lo general, la presentación de los informes no financieros es algo recomendado para cualquier organización. Aclarado esto, el informe no financiero es OBLIGATORIO para las siguientes empresas: 

1) Aquellas cuyo número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500. 

2) Y aquellas que, o bien tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes: 

  • Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros. 
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros. 
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta. 

En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificable. 

¿Cuál es el objetivo? 

El objetivo marcado no es otro que ampliar la información no financiera de las empresas. No consiste simplemente en proporcionar listas de indicadores de resultados, sino en proporcionar información sobre el desempeño en materia de responsabilidad social de las organizaciones que sea útil. Además, mejora la comparación de información entre las diferentes organizaciones.  

En cualquier caso, la información presentada se debe ajustar al marco legal vigente debe y,  por lo tanto y como hemos apuntado antes, también debe ser precisa, comparable y verificable. Además, es importante resaltar que el informe financiero, que es un instrumento conocido en las empresas, puede ser requerido por la autoridad competente.  

En Ilicae estamos especializados en la gestión y presentación de este tipo de informes no financieros. Si quieres más información y saber si tu empresa está obligada a presentarlo, contacta con nosotros a través de nuestra web en www.ilicae.es/contacto a través de nuestras RRSS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *