Resolvemos tus dudas sobre la implantación de la ISO 27001

La certificación ISO 27001 (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) es una norma internacional que pretende asegurar la información, su confidencialidad y su disponibilidad, además, permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos. 

El certificado ISO 27001 es muy útil para cualquier organización sin importar su tamaño y actividad. El factor clave para decidir sobre la implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información, radica en la importancia que tienen los datos dentro de una empresa como elementos imprescindibles para la obtención de sus objetivos.  Entre las preguntas más habituales se encuentran: 

¿Para qué sirve aplicar la norma ISO 27001? 

Aplicar la norma ISO 27001 tiene 4 ventajas importantes: 

  1. Ayuda a cumplir los requisitos legales: La seguridad de la información avanza muy rápido y cada poco tiempo hay nuevas normas y requerimientos que es necesario que las organizaciones cumplan. Estar certificado en la ISO 27001 te permite resolver la mayoría de estas normas. 
  2. Ventaja competitiva: Las organizaciones que cuenten con la ISO 27001 tendrán una ventaja competitiva frente a las empresas que no lo tengan solo por el simple hecho de estar cumpliendo con la normativa exigida. 
  3. Ahorro de costes: unos de los principales objetivos de la normativa ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad. Cada incidente, ya sea grande o pequeño, cuesta dinero, es por ello que evitándolos, la organización va a ahorrar mucho dinero.  
  4. Una mejor organización: La implementación de ISO 27001 ayuda a resolver situaciones de desorganización, ya que alienta a las empresas a escribir sus principales procesos (incluso los que no están relacionados con la seguridad), lo que les permite reducir el tiempo perdido de sus empleados. 

¿Cómo obtener la certificación? 

Para obtener la certificación se debe implementar la norma tal y como exige la propia normativa internacional y posteriormente se debe aprobar la auditoría que realiza la entidad de certificación. La auditoría de certificación se realiza siguiendo estos pasos: 

  • 1° paso de la auditoría (revisión de documentación): los auditores revisarán toda la documentación. 
  • 2° paso de la auditoría (auditoría principal): los auditores realizarán la auditoría in situ para comprobar si todas las actividades de una empresa cumplen con ISO 27001 y con la documentación del SGSI. 
  • Visitas de supervisión: después de que se emitió el certificado, y durante su vigencia de 3 años, los auditores verificarán si la empresa mantiene su SGSI. 

En ILICAE estamos más que familiarizados con la implantación de la ISO 27001. Si quieres más información contacta con nosotros en nuestras redes sociales o en www.ilicae.es. 

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