Seguridad en el teletrabajo y las herramientas co-working

La pandemia provocada por el COVID-19 ha revelado, a gran parte de la sociedad, que el teletrabajo es un mecanismo eficaz para la prevención de riesgos, mientras se mantiene la actividad económica del país. Los horarios de trabajo, los gastos y las condiciones, son algunos de los temas que hay que negociar para garantizar el bienestar en este nuevo modelo de trabajo. 

Consejos para garantizar la seguridad en el teletrabajo 

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Si bien al principio podía resultar costoso para muchas empresas adaptarse al trabajo remoto por falta de recursos, hoy en día ya se ha avanzado mucho en este aspecto. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer y muchas prácticas por mejorar. A continuación detallamos algunos consejos para garantizar la seguridad de los trabajadores durante la práctica del teletrabajo: 

  • Elegir un espacio privado es vital. En ocasiones vemos a gente trabajando en cafeterías o bibliotecas, es por ello que es importante asegurarse en todo momento de que la gente de tu alrededor no puede visualizar la información de la pantalla de tu ordenador. Si trabajar fuera de un sitio privado es el caso, sería muy útil conseguir un filtro de privacidad que dificulte la lectura a una cierta distancia además de usar cascos siempre para que las conversiones mantengan un mínimo de privacidad. 
  • Lo ideal sería solicitar a los empleados que auditen las vulnerabilidades de su propio entorno doméstico antes de conectar los dispositivos de trabajo. Hay revelaciones continuas sobre dispositivos vulnerables de Internet de las cosas (IoT), y este es un excelente momento para que los empleados tomen medidas para asegurarlos con contraseñas seguras y actualizando tanto el firmware como el software a las últimas versiones disponibles. 
  • Es importante evitar que familiares y contactos cercanos tengan acceso a tus dispositivos de trabajo ya que podría tener graves consecuencias para la seguridad de la información, de manera no necesariamente intencionada. 

Espacios de coworking 

Otra opción factible para realizar el teletrabajo es utilizar un espacio de coworking. La demanda de estos espacios está creciendo pese a todo y los gestores de este tipo de espacios se muestran optimistas al respecto. El coworking es una opción a medio camino entre la visión más restringida del teletrabajo y la oficina tradicional. Trabajar en un centro de negocios aporta, además de las condiciones de una oficina totalmente funcional, la ventaja de poder compartir espacios comunes con otros profesionales, generándose sinergias y ampliando las redes de contactos. 

El ahorro de costes no es la única ventaja de los espacios coworking, estos espacios estimulan la creatividad especialmente por fomentar la interacción entre profesionales de distintos campos y permitir que los profesionales trabajen con las mejores condiciones tanto logísticas como tecnológicas y de servicios complementarios. 

Es importante mantenerse alerta y asegurar la integridad de los datos, conversaciones y dispositivos con los que se está trabajando. Los espacios coworking proveen de un espacio seguro, dinámico y estimulante para que, los trabajadores acogidos al teletrabajo, puedan dar el máximo rendimiento favoreciendo y contribuyendo a que los miembros pueden unirse para trabajar, socializar y divertirse de una manera orgánica y constructiva. 

En definitiva, el trabajo cooperativo o coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *