Tipos de auditorías ambientales, ¿Cuáles hay?

Las auditorías ambientales son herramientas para realizar las evaluaciones y el control de todas las acciones de una organización con respecto al medioambiente. Las auditorias recogen los requisitos generales que tiene que superar una empresa para la protección del medio ambiente y para prevenir las actuaciones contaminantes. Posteriormente, se establecen unas pautas a seguir según los resultados obtenidos tras evaluar el impacto que suponen las actividades de la empresa en el medio ambiente. 
 

ISO 14001 es la norma que facilita el que se cumplan esos objetivos definidos para disminuir esos riesgos. Realizar una auditoría ambiental nos permitirá evitar posibles sanciones o multas. Para esto, también podemos confiar en la eficiencia de una consultoría medioambiental. 

¿Cuáles son los tipos de auditorías ambientales? 

Implantar un Sistema de Gestión exige la responsabilidad y el deber de proteger al medio ambiente. El objetivo es reducir los impactos en el medio, por lo tanto se busca que la organización sea respetuosa con el medioambiente dentro de los parámetros asignados para las empresas.  
 

Las Auditorías se clasifican dependiendo de los siguientes enfoques: 

  1. Según su alcance 
  2. Según la procedencia del equipo auditor 
  3. Según el entorno medioambiental auditado 
  4. Según su periodicidad 
  5. Según sus objetivos 

¿Cuáles son los objetivos una auditoría ambiental? 

El primer objetivo es sencillo, tiene que ver sobre la compatibilidad entre Sistema de Gestión Ambiental elegido con los estándares establecidos en la normativa. Otro de los objetivos es analizar el grado de cumplimiento de cada proceso que se encuentra en el Sistema de Gestión. 

Además, se ha de verificar cada departamento de la empresa que participe en esos procesos y por último, lo correcto hacer un examen del Sistema de Gestión para verificar que la organización está cumpliendo todos los parámetros establecidos. 

En @Ilicae ponemos a su disposición un consultor especialista de ISO 14001. Nuestros servicios de consultoría de medio ambiente ISO 14001 simplifican y facilitan la obtención del certificado ISO 14001. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *